Ultimos contenidos en Autismo ABA

sábado, septiembre 10, 2005

Tratamientos para el autismo sin evidencida científica


Se enumeran en la lista siguiente los tratamientos que no tienen evidencia científica a su favor en el tratamiento del autismo o que han demostrado ser inefectivas y-o hasta dañinos.

Siendo pragmáticos hubiera sido más conveniente haber enumerado aquellos tratamientos que sí pueden ser efectivos o que ayudan a las personas calificadas bajo el nombre de "autistas". En eata enumeración aparecerían las aproximaciones conductuales de carácter profesional o que se encuentran en su esfera y la ayuda que pueden proporcionar en determinados casos ciertos fármacos. Es decir, en realidad y ante todo, una aproximación basada en parámetros del Análisis de Conducta resulta positiva para los niños con problemas de conducta, ya sean o no calificados como autistas. Un enfoque multidisciplinar en un comienzo en el cual se examinen posibles problemas fisiológicos, genéticos o de otro ámbito ajeno al conductual, resulta recomendable antes de lanzarnos a un programa basado meramente en el Análisis de Conducta.

Me permito no obstante incluir un listado no exhaustivo de las terapias ineficaces, dañinas o que no tienen evidencia.


LISTADO NO EXHAUSTIVO DE TRATAMIENTOS SIN EVIDENCIA CIENTÍFICA ACTUALMENTE.

1 Aminoácidos cerebrales
2 Análisis de laboratorio
3 Antígenos
4 Baños de sales de Epson (para problemas de sulfatos)
5 Burroterapia
6 Colostrum dosis
7 Comunicación facilitada
8 Delfinoterapia
9 Dieta de Feingold eliminando azúcares, edulcorantes, salicilatos, etc
10 Dieta sin gluten-caseína o dietas en general (tratamientos nutricionales)
11 DMG y TMG (dimeltilglicina)
12 Eliminación de toxinas residuales en amígdalas y/o dentaduras
13 Enfoque neurocognitivo
14 Entrenamiento "escucha"(Método de Tomatis)
15 Entrenamiento de patrones de movimiento (Método de Doman- Delacato)
16 Entrenamiento del procesamiento auditivo
17 Entrenamiento neuromotor (gimnasio)
18 Entrenamiento vestíbulo-cerebeloso
19 Entrenamiento visual optométrico
20 Enzimoterapia
21 Equinoterapia
22 Factores de crecimiento neuronal y fibroblástico
23 Homeopatía
24 Intervenciones basadas en el desarrollo y las diferencias individuales (modelo DIR)
25 Inyecciones de células de cerebro de feto de cerdo o de ternera
26 Inyecciones de vitamina B12
27 Ionización (método de la Sra. Ana Mosquera)
28 Macrobióticos
29 Medicación psicoactiva
30 Megavitaminas
31 Metodo Greenspan (floortime)
32 Metodo Guntstein (RDI)
33 Método Miller
34 Metodo Philadelfia
35 Modificación de conducta a través del deporte (Método de Julio Salazar)
36 Oligoelementos
37 Oxigenadores cerebrales
38 Perroterapia
39 Piridoxina a altas dosis y magnesio
40 Programa de “modificación de conducta por medio del deporte”
41 Programa Son-rise
42 Programas “ABA” llevados a cabo por profesionales no acreditados
43 Programas combinados de ABA con otros programas no contrastados
44 Protocolo DAN
45 Psicoanálisis (hipótesis “madres frigorífico” o cualquier forma psicoanalítica)
46 Pulseras y otros elementos similares
47 Quelación (Chelation therapy) o terapias que actúan sobre los niveles de mercurio
48 Quinesiología aplicada (Osteopatía Craneal)
49 Reguladores de campos bioelectromagnéticos
50 Risperidona
51 Secretina intravenosa
52 TEACCH
53 Teoría de la mente
54 Terapia antifúngica (antimicótica o "antihongos")
55 Terapia cognitiva
56 Terapia de colores (Método Irien)
57 Terapia de immunoglobulina intravenosa
58 Terapia de integración auditiva (Guy Berard)
59 Terapia de integración sensorial
60 Terapia de Juego
61 Terapia del tacto (touch therapy)
62 Terapia hormonal
63 Terapia humanista
64 Terapia inmunológica o Inmunoterapia
65 Terapia IVIG (para problemas de autoinmunidad)
66 Terapia musical (musicoterapia)
67 Terapia ortomolecular
68 Terapia sistémica
69 Terapias antialérgicas
70 Tratamientos “biológicos” en general
71 Trepanación craneal electiva
72 Terapia del abrazo (Holding Therapy).
73 Terapia celular
----------------------------------------------------------
Visite http://groups.msn.com/AutismoABA/ y comparta sus impresiones sobre tratamientos con evidencia cientifica en el tratamiento del autismo.

11 comentarios:

Unknown dijo...

para una madre que quiere ayudar a su hijo me quieren comentar que evidencias SI existen en el tratamiento de niños autistas, puede ser muy util decir que no funciona pues nos puede ahorrar tiempo y dinero pero mas util puede ser aun, decir que los puede ayudar efectivamente

Jorge Campo dijo...

Hola dentro del blog tienes el siguiente artículo:
http://autismoaba.blogspot.com/2006/05/tratamientos.html
que espero conteste a tu pregunta.


Un saludo.
Jorge Campo.

Unknown dijo...

hola, escribe Roma nuevamente en relacion a la inquieud que manifeste en la ocasion anterior y que me fue respondida pero a mi jucio y con todo respeto (disculpe mi ignorancia en el tema) no fue satisfechas mis dudas, AUN PARA MI RESULTA CONFUSO QUE ES LO QUE SI ESTA DEMOSTRADO Y QUE TIENE EVIDENCIA CIENTIFICA,SI EXISTE MEDICINA BASADA EN EVIDENCIA EN RELACION EN POR LO MENOS UNA AUNQUE SEA SOLO UNA TERAPIA QE SE UTILICE PARA MEJORAR LA CONDICION DE LOS NIÑOS CON ESPECTRO AUTISTAS QUE SE HAYA DEMOSTRADO SER EXITOSA,en mi caso particular mi hijo presenta algo de hiperactividad y dispersion
pero lee desde los 4 años y entiende perfectamente lo que lee, se le dificulta escribir letra script o corrida, se distrae con mucha facilidad, le cuesta relacionarse con niños de su misma edad pero se elaciona muy bien con personas de mayor edad o con mas chicos que el, utiliza palabras y terminos en muchas ocasiones que forman parte de el vocabulario de una persona de mayor edad, tine en muchas ocasiones respuestas muy inteligentes, entiende todo lo que se le explica y muestra mucho interes en en saber y conocer el porque de las cosas, es muy amoroso y cariñoso, mantiene contacto visual

Unknown dijo...

mi niño fue evaluado por un medico que se conoce como especialista en el area del autismo y me sugirio que le diera a mi hijo las siguientes terapias colostrum liquido, milk thirstle capsulas, enzimas digestivas DPPVI, L carnosine capsula,tilium, omeprazol,magnesio,zinc, omega 3 , complejo B GNC,vitamina B6 , L glutamina, Taurina,L- Carnitina, Taurina,Vitrecxon,calcio, emulsion de scott cual es su opinion

Jorge Campo dijo...

Hola Roma,

sí existe una opción que demuestra unos datos aceptables de mejora.
Se trata del análisis de conducta aplicado, más conocido como "ABA".

Lo que hay que tener presente, es que el ABA no es una terapia ni un método. Hay una tendencia muy fuerte a incluir la modificaciión de conducta en la medicina, y de ahí provienen muchos errores.

El ABA no trata enfermedades, trata conductas, ya sean de un niño calificado como "autista" como de un niño normal o cualquier otra persona.
Dado que el ABA trata conductas, estas se refieren siempre a un individuo único, no a un grupo de individuos bajo un "espectro", "patología" etc. Es por ello que los profesionales en este campo no pueden ni deben comparar un caso con otro.

En el caso de su hijo, el ABA no buscaría "síntomas" que den razón de una enfermedad, llámese autismo u otra. Lo que haría es ayudar o tratar de ayudar en su hijo con aquellos repertorios de conducta que no posea, o con aquellos que sea necesario eliminar.

En definitiva el ABA, miraría a su hijo en contexto y actuaría sobre ese contexto y sobre las interacciones de su hijo con su entorno para conseguir que por ejemplo, atienda cuando es preciso, si ese es un problema que impide otros aprendizajes.

Reciba un saludo cordial.

Jorge Campo dijo...

Con respecto a lo que le han recomendado para su hijo:

Creo sinceramente que debe acudir a su pediatra. Si lo desea, pida una segunda opinión.
En cualquier caso, no acuda a un médico que tenga intereses comerciales en los productos que le esté indicando.

Los niños bajo espectro autista no tienen más problemas de salud que otros niños normales. Es decir, no hay dato alguno serio que demuestre que el autismo produce, es producido o genera necesidades médicas especiales.

No soy médico y por ello le reiteraría que revisara las posibles necesidades de su hijo con un pediatra. Sin embargo, francamente dudo que lo que le ofrecen tenga sentido alguno más allá del engrosamiento económico de ese doctor. Busque una segunda opinión de un profesional no involucrado con el anterior o en su esfera.

En el campo puramente médico, lo que únicamente parece que PUEDE ayudar a los niños bajo espectro autista, es la risperidona. Esta es la evidencia actual que señalan los estamentos médicos oficiales. En todo caso, en este punto, no tome esta frase como mía. Consulte con su pediatra, porque jamás un analista de conducta debe ponerse en la posición de un médico.

Unknown dijo...

Saludos, gracias por tan pronta respuesta, me gustaria que me definiera un poco mas en que consiste el análisis de conducta aplicado, conocido como "ABA", y si tiene informacion de medicos que conozcan y apliquen este metodo en Caracas, Venezuela,
En cuanto al Rispeldal me han hablado de otra terapia llamada comn el nombre comercial de Strattera y el principio activo atomoxetina de laboratorios Lilly que informacion manejan al respecto.

En cuanto al medico que vio al niño e indico los medicamentos que le mencione en mi comentario anterior es pediatra gastroenterologo pero obviamente comparto con usted, lo importante de escuchar otras opiniones.

Unknown dijo...

Hola, continuando con el tema de mis inquietudes sucede que me confunde el hecho de que esta medico que evaluo a mi hijo trabaja en funcion de un protocolo llamado DAN_USA(defeat autism Now)indican endoscopia y una serie de examens de quimica sanguinea partiendo del principio que el autismo tine relacion con el deterioro de la permeabiliad intestinal y la disfuncion de trato gastrointestinal

Jorge Campo dijo...

Creo que le interesará nuestra lista de correo:
http://groups.msn.com/autismoaba

En ella encontrará mucha información y respuesta a muchas dudas que tenga al respecto.

Con respecto al protocolo DAN, sabemos que en Venezuela es muy potente, de la mano de Sovenia y quizá otras organizaciones. Es un hecho triste que en el ámbito hispano la gente no sepa que al menos en EEUU están muy desacritados a nivel oficial.

Esto no impide que a día de hoy, el protocolo DAN! sea seguido por mucha gente deseosa de ayudar a sus hijos. De las emociones de la gente se aprovechan sin duda organizaciones como esta.

Pero en fin, le ruego visite nuestra lista, familiarícese con sus contenidos y revise envíos anteriores. Contienen información sobre el ABA y también sobre el DAN! y otros tratamientos.

Me queda por decirle que el análisis de conducta o ABA, lo llevan a cabo psicólogos o personal con similar cualificación que posean al menos una especialidad en modificación de conducta.
Al igual que un analista de conducta no debe entrar en términos médicos, dejando este apartado a los profesionales, el ABA no es por lo general cosa de doctores en medicina. Como digo, el modelo médico es muy diferente del modelo conductual.

Es deseable un acercamiento multidisciplinar a problemas como el autismo. No obstante, no es deseable la actuación en campos ajenos de algunos profesionales.

Un saludo cordial.

Unknown dijo...

o sea que el unico tratamiento efectivo seria el ABA ??

Jorge Campo dijo...

Hola Ana,

sí a tu pregunta pero con un par de aseveraciones.

El ABA es efectivo en el sentido de ser el único tratamiento que mejora las conductas del niño.
Los datos que se manejan indican dicha mejora. Ahora bien, si efectivo se plantea como "curación", lo que se plantea es que en algunos casos las conductas autistas pasan a no ser prácticamente discriminables. Lo que sucede es que esto es un porcentaje menor de los casos.
En la mayoría de los casos se produce una mejoría manifiesta.

Aún así, hay al menos un 2% de casos en los que el ABA no produce mejora alguna.

Otros tratamientos como PECS, no los considero tales si no formando parte de un programa de ABA.

Aún en otros casos, algunos especialistas sugieren que el uso de ciertos medicamentos pueden ser positivos.

Una página seria y de interés al respecto puede ser esta:
http://www.researchautism.net/interventionlist.ikml

En el se presenta el ABA bajo "early intensive behavioural intervention" o "intervención conductual intensiva temprana"

Otro ejemplo de páginas independientes y de gran nivel se presenta por ejemplo en el reporte del instituto de salud de nueva york:

http://www.health.state.ny.us/community/infants_children/early_intervention/autism/index.htm

Cuidado con otras páginas web de consultas ya que por lo general Internet tiene más información desacertada que sensata y comprobada.
Tenemos en este blog otro artículo al respecto de poder discriminar páginas serias de las que no lo son.

Un saludo.