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sábado, octubre 21, 2006

Efectividad y características del tratamiento conductual

Datos básicos sobre evidencia científica para el autismo

-Está comprobado de manera independiente que el tratamiento conductual (llamémosle TC) posee evidencia científica seria de efectividad.

-Ningún otro tratamiento actualmente posee evidencia científica contrastada que lo avale.

-La opinión de los expertos no debe ser contemplada como evidencia de nada si no va acompañada de algún dato que sostenga dicha opinión.

-Es recomendable leer directamente de las fuentes originales que de la opinión de los expertos sobre dichas fuentes, ya que estos últimos siempre introducen grados de sesgo, cuando no de tergiversación de los datos originales.

-Algunos tratamientos poseen evidencia contraria a su uso, siendo dañinos, por lo que es necesario informar a las poblaciones de ello.

-En general, no existen tratamientos inocuos, ya que como mínimo todo tratamiento implica costos económicos, de tiempo, emocionales, etc. que pueden estar bloqueando el acceso a tratamientos realmente efectivos.

-Los defensores de los tratamientos sin evidencia tienen que demostrar ellos mismos que sus tratamientos valen para algo. Mientras tanto serán sólamente "pruebas" de investigación. (personalmente opino que la mayoría de estos tratamientos no conseguirán tales evidencias).

-Los tratamientos Cognitivo-Conductuales o TCC no son TC aunque incorporan algún aspecto de los últimos. Los TCC no poseen evidencia alguna a pesar de la cercanía de su nombre al TC.

-En Países como Argentina y en parte en España y otros, se ha tendido desafortunadamente a no distinguir entre los TC y TCC. Es importante su distinción ya que toda la base filosófica y conceptual en la que se apoya cada uno es totalmente diferente, cuando no, diametralmente opuesta.

Especificamente sobre el TC:

-La efectividad del TC debería ser contemplada más correctamente en términos de mejoras conductuales y no tanto en términos estadísticos y de "recuperación del autismo".

-Aún así, con el TC se consiguen "niños indistinguibles" con algúnos rasgos conductuales residuales en algunos casos (el porcentaje del casi 50% es controvertido). Sin embargo, conviene realzar que lo realmente importante es decir que un porcentaje muy alto de los niños (cercano al 98%) puede mejorar con un TC.

-Aproximadamente para un 2% de los niños, el TC no parece ser de ninguna ayuda.

-Es importante tener en cuenta que los datos del TC se "miden" más correctamente mediante estudios de caso único: Medición de conductas objetivas antes y después del tratamiento.

-El modelo de caso único es más válido en la medición del llamado autismo ya que se trabaja con conductas no con patologías.

-En realidad no existe UN tratamiento conductual. Lo que existe es un tratamiento particular y específico para todos y cada uno de los casos. En sentido estricto pues, no se debería decir que EL tratamiento conductual es efectivo, si no que los tratamientos basados en intervenciones conductuales son efectivos.

-Por definición, un TC individualizado, no existe de antemano. Es decir: No hay evidencia, libro ni tratamiento conductual antes del niño al que se le va a aplicar el tratamiento.

-Para hablar de evidencia científica para el autismo es necesario de antemano haber sabido conceptualizar correctamente lo que se entiende por "autismo".

-Un TC llevado por una persona o personas sin una base conceptual fuerte suele ser altamente más dañino que la no realización de terapia alguna.

-Un terapeuta, padre o cualquier persona que diga practicar ABA no produce automáticamente por ello evidencia alguna de que lo que hace es positivo o que está respaldado por la evidencia.

-Todo TC siempre es mejorable...y empeorable.

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