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miércoles, febrero 22, 2006

Teoría de la mente


Por Lis Aragona.

Hoy miraba estas dos noticias:

  • autismo, mitos y malentendidos
  • cuestionamiento de los estereotipos en el autismo

    Durante la reunión anual de la American Association for de Advancement of Science un panel conformado por un epidemiólogo, un psicólogo, un psiquiatra y un médico cuestionarán los diferentes mitos y estereotipos entorno al autismo.
    Dentro de los mitos y falsas creencias que se analizarán se tratará el tema de la "teoría de la mente".
    La nota menciona que hace aproximadamente veinte años comenzó a circular la creencia respecto de los niños autistas como "careciendo de una teoría de la mente". Cuando los psicólogos investigaron el conjunto de conductas denominadas "teoría de la mente" siempre se remitieron directamente a la investigación y chequeo de conductas que requieren de habilidades lingüísticas de nivel bastante avanzado. Todos sabemos que amplia mayoría de los niños clasificados como autistas tienen serios impedimentos (temporarios o permanentes) para desarrollar el lenguaje.
    Entonces ¿de qué se habla cuando se habla de la "teoría de la mente"?. Solo hablamos de un conjunto de conductas que dependen de habilidades lingüísticas desarrolladas o a desarrollar. Tanto la mención de una "mente" como que el niño "carece de una teoría de la mente" son añadidos discriminatorios que solo nos sirven para complicar todos los aprendizajes y la vida en general de las personas con conductas autistas bajo la ilusión de que los "comprendemos mejor" cuando en el fondo no estamos entendiendo absolutamente nada.
    Creo firmemente que todos los mitos y estereotipos sobre las personas con conductas autistas complican muchísimo las vidas de las personas porque es a través de esos mitos y falsas creencias que estamos educando a los chicos.
    Pienso que, cuando creemos firmemente que el niño "no tiene" "teoría de la mente", luego, sin siquiera darnos cuenta, extinguimos toda conducta competente que contradiga ese modelo y reforzamos fuertemente con un abanico enorme de intervenciones (sensoriales, dietas, como padres, etc) todas las conductas que nos afirman lo que creemos entender.
    Por eso me parece importante que todas las afirmaciones que se hacen sobre qué le ocurre a los chicos tenga validez científica.

    Lis.

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3 comentarios:

Jorge Campo dijo...

Enhorabuena Lis por tu mensaje.
Aunque lo hemos comentado otras veces, creo que no está demás recordar lo inconsistente de pensar en términos de teoría de la mente.
Entiendo que es difícil de comprender la base de ello, pero quizá tratando de resumirlo en algo básico se trataría de:

Lo único que es observable en los niños etiquetados de autistas a día de hoy son sus conductas y sus dificultades de aprendizaje. No se puede extraer de ello que hay una falta de "teoría de la mente" y luego explicar esas conductas diciendo que es porque "no hay una teoría de la mente". Aparte de presentar un razonamiento falso, no ayudan a entender las problemáticas reales de los niños.

Puesto en un lenguaje llano, lo que dice la teoría de la mente es algo así como:
"llueve porque cae agua y podemos explicarlo: cae agua porque llueve" (cambiar "llover" por "teoría de la mente" y "cae agua" por "conducta").

otro ejemplo al respecto:
"el niño no entiende cómo ponerse en la piel de otro niño ya que no tiene una teoría de la mente". Y si preguntamos al teórico de la mente que como sabe esto, sólo podrá decir algo así como: "Claro, mire usted, cuando lo expongo a esta tarea, el niño no es capaz de entender al otro, lo cual me demuestra que no tiene la teoría de la mente".

¿Comprendemos entonces que esto no es otra cosa que una falsa explicación de la conducta del niño?

Psi Rosanna dijo...

Muchas gracias por aclarar este punto. Los que estamos estudiando el autismo y leemos esta teoría de la mente que plantean profesionales destacados podemos tomarla como cierta sin más. Comentarios como los de ustedes nos ayudan a ser críticos, y seguir nuestras impresiones al encontrarnos con niños con autismo. Cuando leí la teoría de la mente, me pareció muy interesante, pero no pude verla exactamente en los niños diagnosticados con autismo que conozco, sobre todo en los de alto funcionamiento. Por ustedes me sentí mejor, sin temor a "rebelarme" ante conocimientos mas profundos que los míos. Muchas gracias y saludos desde Uruguay.

Psi Rosanna dijo...
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