Autor: Lis Aragona
REGISTRO DE DATOS
Definición vaga e imprecisa de las conductas objetivo:
¿Está la conducta definida en términos claros y precisos de modo tal que no se preste a distintas interpretaciones?
- Registros y análisis centrados solamente en la forma de la conducta y no en su función.
- Interpretación equivocada de los datos recolectados.
- Los datos recolectados no son confiables: Recolección de datos sobre la conducta que son incompletos, inconsistentes o error en la elección de los recursos que se utilizarán para la toma de datos.
- Este error suele ser debido a la poca comprensión o escaso entrenamiento de los terapeutas con relación a los objetivos y procedimientos para la recolección de datos.
ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN
- No existe una relación directa entre los datos y la, o las, estrategias a implementar.
- Las estrategias no son seleccionadas con fundamento en los datos porque se siguen procedimientos estándar definidos en teorías, planes de trabajo prediseñados o que resultaron exitosas en otros casos.
- El procedimiento no está claramente expuesto por escrito en todo su diseño para facilitar una coherencia en las acciones por parte de todo el equipo.
- No se toman líneas de base que validen luego las posibles mejoras debidas a la intervención realizada.
- No se toman en cuenta las fortalezas del niño cuando se diseña la estrategia de intervención.
DURANTE LA INTERVENCIÓN
- Falta de monitoreo y observación directa por parte del supervisor durante todo el proceso. El supervisor no trabaja nunca en forma directa con el niño.
- No se ha observado al niño en diferentes contextos ni se tienen en cuenta otras variables ( por ejemplo: cansancio, hora del día, etc.)
- Elección inapropiada de la estrategia de intervención.
- Aplicación equivocada o inconsistente de una, varias partes o toda la estrategia seleccionada.
- La familia y los asistentes de enseñanza no fueron entrenados lo suficiente antes de implementar el plan. No se incluye a la familia en forma completa o no comprende todo o parte de la estrategia a implementar.
- No existe una búsqueda sistemática de reforzadores efectivos. No se valida el uso de los “reforzadores” utilizados con datos concretos.
REVISIÓN DE LA INTERVENCIÓN REALIZADA
- Falta de monitoreo y supervisión del plan, en los ajustes que sean necesarios, en la evaluación de su efectividad e impacto en el aprendizaje.
- No se hacen ajustes como resultado de las observaciones del trabajo realizado ni como resultado de la evaluación de todos los registros de progreso (del feedback obtenido).
- No se evalúa la validez de los reforzadores utilizados durante las intervenciones ni se proponen nuevos.
- No se utilizan o no se rellenan los gráficos que expliquen claramente los cambios obtenidos.
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