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jueves, marzo 16, 2006

Introducción básica del ABA


Por Lis Aragona (revisión Jorge Campo)

El análisis del comportamiento aplicado (ABA) consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría del aprendizaje, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la ocurrencia de comportamientos problemáticos.

En función de las necesidades de cada persona se diseña una programación individualizada.
Se enseñan conductas que se pueden medir y evaluar permanentemente.
Se mide permanentemente la calidad de la enseñanza y las respuestas de la persona.
Por lo tanto, es un modo de intervención dinámico, permanentemente se supervisa la validez de la enseñanza en función de sus resultados.
Si la persona no aprende en una o varias áreas, se revisa qué está ocurriendo para identificar qué es aquello que marcha mal y se implementan intervenciones en consecuencia.
Asimismo, este tipo de tratamiento puede dar explicaciones coherentes acerca de por qué el niño aprende; porque se establece siempre una relación directa entre la intervención y la modificación de la conducta. Se intenta por todos los medios que nada quede librado al azar.

Como se puede ver, esto tiene sus ventajas por sobre los tratamientos, cuya respuesta ante el estancamiento de nuestros hijos es algo así como "ya logrará hacer el clic y aprender". La constante medición y explicación de los resultados es lo que distingue este enfoque como científico, a diferencia de otros abordajes donde casi no tenemos explicación alguna, o la explicación es general y no se refiere directamente a nuestro hijo.
ABA da prioridad a la efectividad.

El tratamiento debe estar dirigido por personas capacitadas en el ABA y todos los terapeutas deben ser supervisados en forma continua tanto en lo relativo a la ejecución correcta del programa como en relación a su destreza.

La situación de enseñanza debe ser positiva. Por ejemplo, en contra de lo que señala en ciertos lugares el ABA no se relaciona con apretones de mano o golpes. Por favor, ruego descartar ese prejuicio. Así aunque lean que algunos autores plantean su uso, creemos que ese tipo de intervención solo sirve para tapar la ausencia de capacitación y habilidad de quien dirige un tratamiento, además de estar contra la ley y no ser ético.

Tampoco sirven los "paquetes" de programas de enseñanza. Algunos pueden estar bien diseñados y dar una idea acerca de qué debemos hacer o enseñar, pero solo eso. Si la enseñanza no es individualizada y solo se remite a la ejecución de programas de enseñanza prediseñados, eso no es ABA.

Es aconsejable investigar e informarse acerca del ABA estudiando todo lo que se pueda. Si el ABA es el tratamiento que se va a elegir para el niño, habrá que tener presente que la participación activa por parte de los padres es crucial. Cuanto más se sepa, mejor para el hijo.

Si en su zona no existen personas capacitadas para llevar adelante un tratamiento así, puede intentar juntarse con otros padres que quieran este tipo de intervención, pónganse de acuerdo y lleven a su zona personas que sean capaces de entrenar terapeutas locales para que lleven adelante un tratamiento así. Huyan de los improvisados.

Para saber más:
Lista de autismo y el ABA
Lea los artículos de este blog

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jueves, marzo 09, 2006

Estrategias básicas para los padres en la elección de tratamientos


Todos sabemos con qué facilidad nos hacemos padres. Realmente no tenemos que ser unos genios para hacer un niño. Lo curioso es que pareciera que el ser padres biologicos nos convierte en personas muy responsables y conocedoras de todo lo referente a la educación y el aprendizaje del niño.

Sabemos eso sí, que a nuestro alrededor hay padres de todo tipo: los hay maravillosos, los hay que son un auténtico desastre y que de "padres" solo tienen el aspecto biologico, los hay educados, conocedores, ignorantes, pobres, millonarios...
En fin, es toda una lotería. Lo que no se entiende entonces es como, por ser padres biológicos, se les puede pedir que opinen de todo y además se les pida que sean capaces de discriminar por encima de la opinión de los expertos o que lleguen a pensar que por el hecho de ser padres, conocen qué es adecuado y qué no en los aprendizajes y educación de sus hijo.

Para el caso de elección de tratamientos adecuados a los problemas de aprendizaje, los padres deberían tener en cuenta los distintos niveles de investigación básica para la toma de decisiones con respecto a su hijo.

NIVELES

-Nivel básico: consistiría en acudir en primer lugar su médico de toda la vida. Si después de la consulta se tuviera alguna duda, sería pertinente una segunda opinion de otro médico, el cual debería ser independiente y no tener intereses comerciales o personales con respecto a los tratamientos.


-Nivel intermedio: lo anterior más acudir a informarse en las paginas web OFICIALES de los estamentos médicos, por ejemplo las páginas del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH) o el centro de control de enfermedades (CDC) o similares. Aquí hay que tener sumo cuidado con el engaño que supone acudir a páginas con nombres pretendidamente oficiales como por ejemplo "la Universidad de Sunderland" u otros. Si se sigue la estrategia de acudir al maremagnum externo de tratamientos que existen en Internet, quedará seguramente perdido en un cúmulo de contradicciones, terpias absurdas, falsas afirmaciones, acusaciones, etc. Desafortunadamente las páginas web serias en español brillan por su ausencia. Con respecto a las páginas web oficiales, algunos artículos e informacion aparecen traducidosal español. Para otras, haga el esfuerzo de traducirlas o pida ayuda en su traducción.


-Nivel alto: ademas de lo anterior, investigue al respecto en revistas con prestigio (The Lancet, JAMA, NEJM, JEAB, JABA, etc), consulte con los profesionales que escriben en dichas publicaciones o realice los estudios oficiales que le puedan ayudar al respecto: medicina, certificacion en ABA, etc. En este caso, al igual que el anterior, tenga sumo cuidado en investigar el prestigio de las revistas ya que desgraciadamente existen muchas revistas con nombres pretendidamente serios en los que se publican artículos sin fundamento.

Esta clasificación está realizada a nivel muy genérico y puede enriquecerse o variarse. Se trata de una guía muy simple y básica.

En el primer y segundo niveles, déjese guiar por lo que los profesionales acreditados y sin interés personal puedan decirle.
En el nivel alto, si usted se considera preparado para ello, podrá poner en cuestion mejoras, cambios, aceptar los resultados de las investigaciones, etc.

ESTRATEGIAS A EVITAR


Lo que no debe llevarle a tomar decisiones o debe producirle un cierto escepticismo:

-los bienintencionados consejos de otros padres, que suelen ser una especie de lotería en la que se dan opiniones muy certeras y también auténticas barbaridades.


-dejarse guiar por aspectos emocionales tales como la desesperación o el trato amable y cariñoso del que le da consejo. Este suele ser el punto más débil de los padres. Intente pues, dejar a un lado estos aspectos y focalícese en la evidencia de lo que se dice utilizando las estrategias anteriores.


-Listas de correo de Internet y paginas web en general (como sabemos existe un escasísimo nivel de seriedad al respecto). Incluso en nuestra lista la cual sigue parámetros fuertes de moderación en cuanto a las afirmaciones que se vierten, pueden aparecer consejos que no son del todo acertados.


-La opinion de alguien con intereses comerciales propios o cercanos suele ser perjudicial. Aquí y en el punto anterior, recuerde que en la mayoría de los casos, se desconoce la identidad o los intereses de muchas personas que lanzan consejos.

-La opinion de famosos, de congresistas, o de personas con un prestigio ajeno al autismo, convienen ser evitadas. Igualmente, las noticias de periódicos o publicaciones contienen a menudo una alta falta de rigor científico y comprobación. Recuerde así mismo que los libros que encuentre publicados no están sujetos por sí mismos a ninguna regla de control y pueden contener información de todo tipo.


-No mezcle lo comprobado con lo que no tiene fundamentos: pida datos que evidencien lo que se dice. Compruebe que existan estudios independientes serios que avalen estas terapias. Chequee nuestro listado de tratamientos sin evidencia. Revise igualmente el artículo de nuestro blog sobre elección de tratamientos en el autismo

-Tenga especial cuidado en comprobar que el tratamiento con evidencia que usted utilice, se está llevando a cabo con correción. Por ejemplo: aunque el ABA sea el tratamiento con la mayor evidencia actual, no por ver esas siglas quede usted conforme: Existen múltiples falsos profesionales que no están capacitados para utilizar las técnicas del ABA y-o que desconocen la filosofía subyacente. En este sentido, trate de evitar manuales tipo receta sobre el ABA. Recuerde que un tratamiento mal llevado a cabo puede resultar muy desastroso.

Si sigue usted estos pasos basicos, se evitará algunos dolores de cabeza, dudas, emociones a flor de piel, frustracciones, gastos económicos innecesarios, gastos de tiempo precioso perdido, etc.

No creemos no obstante, que ello le salvará de dudar o equivocarse en sus elecciones, pero al menos mantenga siempre un cierto grado de escepticismo y no se adhiera sin más a ningún tratamiento o terapia, aunque observe o crea observar mejoras significativas.


Recuerde que su hijo no es un conejillo de indias en el que probar de todo por si acaso. Focalícese en las estrategias señaladas encima.


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