Ultimos contenidos en Autismo ABA

lunes, abril 11, 2005

Cómo detectar páginas web peligrosas

1. La página web debe señalar claramente quién la ha creado, e idealmente esta información estará en la página de inicio. Si no puedes encontrarlo, considéralo una alerta roja.

2. Excesivas llamadas a la emoción no están respaldadas por la evidencia de los hechos. Por ejemplo, un padre puede señalar que su hijo cayó enfermo debido a la vacunación. Si no existe comprobación médica, esta información no dice nada.

3. Revisa la bibliografía. Los artículos de la página deberían provenir de revistas médicas más que de artículos de periódicos. Las fuentes deberían ser recientes y focalizarse en humanos. Por ejemplo, aunque una vacuna cause ciertos defectos en ratones esto no significa que tu hijo tendrá efectos similares.

4. Si la página web anuncia y vende un producto, ten cuidado, especialmente si promete todo tipo de beneficios para la salud (o resuelve multitud de problemas).

5. Aquellas páginas que gritan sobre "grandes conspiraciones" y "los grandes negocios de las empresas farmaceuticas" deberían decirte que busques en otro sitio.

6. Tiene que quedarle claro al visitante la diferencia entre el contenido de la página y la publicidad.

7. Sospechar de la validez en los contenidos si los patrocinantes de la página o los anunciantes participan en los artículos, etc.

8. Los artículos y contenidos deben dejar bien en claro cuál es la fuente y la fecha en que el artículo fue publicado en primera instancia.

9. Cualquier tipo de testimonio, por ejemplo "mi hijo se ha recuperado del autismo" debe incluir la posibilidad de ser chequeado.

10. En el tema autismo se utiliza mucho la figura de los padres para convencer, se utilizan frases como "padres investigadores" "madres luchadoras" "padres que también son médicos". Que el autor sea madre o padre de un niño con conductas autistas no reemplaza la evidencia científica. Sospeche si esos son los argumentos.

11. Sospeche de los argumentos emocionales en general cuando se pretende hacerlo sentir desactualizado o inactivo por preguntar o no aplicar el tratamiento que se intenta vender. Los profesionales serios no apelan a las emociones para convencer sobre determinado método, se refieren siempre a evidencia científica.

domingo, abril 10, 2005

¿Autismo?: depende de su "raza"

Mucho se está hablando del incremento espectacular del autismo en la población. Las cifras que se llegan a barajar cifran en 1 de cada 166 niños los casos de autismo.

Estos datos, como todo, podemos creernoslos sin más o indagar sobre su realidad. Un estudio curioso que se ha hecho de estos datos (para California especialmente) se señala en el siguiente blog


entre las conclusiones que se obtienen están las siguientes:

"Si un niño en California es blanco o asiático y discapacitado es más probable que sea autista que mentalmente retardado, y si un niño es hispano y discapacitado en California es más que probable que sea mentalmente retardado que autista. En el caso de niños negros, es ligeramente más probable que sean mentalmente retardados que autistas.
Dependiendo pues cómo ve uno el autismo y el retardo, se da un caso de superioridad racial. Parece entonces que esto no es otra cosa que niños blancos con acceso a mejores o diferentes médicos o diferentes diagnosis" (traducción libre del siguiente texto que aparece debajo).

"This means if a kid is White and disabled in California he is more likely to be autistic than Mentally Retarded,
and if a kid is Asian and disabled in California he is more likely to be autistic than Mentally Retarded
and if a kid is Hispanic and disabled in California he is more likely to be Mentally Retarded than autistic.
If a kid is Black and disabled in California his is slightly more likely to be Mentally Retarded than autistic.
Depending on how one views autism and retardation, there is a case to be made for racial superiority.
If you think autism is a fate worse than death, than one wonders what's wrong with the genes of white and Asian people?
OK, one doesn't really wonder this. One thinks that this is another case of White kids getting access to better or different doctors giving better or different diagnoses."

Mi opinión personal es que todos estos datos, aunque interesantes, no pasan de un nivel informativo y que a los padres y a los analistas de conducta esto no les va a resolver ni dar ideas sobre sus problemas específicos. Corresponde a epidemiólogos y otros especialistas médicos, examinar estos datos y tratar de establecer correlaciones u otros estudios al respecto.
Lo que sí tal vez sirve es para darse cuenta una vez más, que el etiquetado sigue teniendo ese componente político o de ideal, que nos debería llevar a ponerlo en cuarentena lo más posible cuando estemos con nuestros niños. Ni ellos ni la terapia conductual necesitan saber hasta qué punto, si alguno, el niño es o no "autista". El cambio de visión, como siempre digo, no es fácil, pero conviene señalarlo una y otra vez.

En un anterior mensaje trataba temas similares. Ha aparecido en la página web pero no lo veo por correo (como ya dije, por favor, revisen la página web de la lista ya que hay mensajes que aparecen días después o que simplemente nunca aparecen en el correo aunque estén en la página web): Autismo ABA

Para saber más sobre el pretendido aumento en la incidencia en el autismo visita los artículos de neurodiversity.